lunes, 9 de marzo de 2009

Introducción

Cuando estamos midiendo temperatura o cualquier otra variable física, y nos interesa visualizar la medida tomada, debemos de hacerlo a través de un display. Comúnmente se utilizan display siete segmentos o pantallas LCD. Los elementos visualizadores requieren de una entrada digital, y salvo para los sensores digitales, la salida de un sensor es analógica, por lo que nace la necesidad de utilizar un conversor analógico-digital.

Pero no podemos llevar la salida de un sensor a un conversor analógico-digital directamente. Los conversores analógicos-digitales no soportan cualquier rango de valores analógicos a su entrada. Por este motivo nace la necesidad de acondicionar la salida de un sensor.

En el caso de los sensores resistivos, lo que varía es su resistencia. Pero en electrónica, no medimos omhnios, sino voltaje, por lo que es necesario aplicar una tensión al sensor. Para el caso de los sensores resistivos lineales, como el RTD100, la mejor opción es colocar el sensor en un puente de wehatstone y trabajar con el voltaje de salida del puente, es decir, amplificarlo, desfasarlo y ajustarlo al conversor analógico-digital para finalmente poder visualizarlo en un display.

El circuito acondicionador para la termoresistencia, utilizado en esta práctica, consta de un puente de wheastone y un amplificador de instrumentación. En el caso del termistor, se uso un divisor de voltaje, que linealiza la salida del termistor, y un arreglo de amplificadores operacionales. El circuito acondicionador, fue orientado a trabajar con el conversor analógico-digital del PIC 18F4550. El microcontrolador, a su vez, convierte el voltaje a temperatura y lo muestra en una pantalla LCD.

No hay comentarios: